viernes, 17 de abril de 2009

Portada de libros del plan lector 2009




PRIMER AÑO BÁSICO

El ilustrador y escritor británico Tony Ross nació en Londres en 1938. En 1976 publicó su primer libro, Goldilocks and the Three Bears, y desde entonces no ha dejado de ilustrar, tanto sus propios textos como los de otros autores, entre los que se encuentran escritores como Roald Dahl y Hazel Towson.
Yo quiero ser..., escrito e ilustrado por él, es una historia dirigida a los más chiquitos, cuya protagonista es una princesa muy pequeña: la misma que, desde la portada del libro, se encuentra ensimismada contando algo con los dedos de sus manos. Luego, al promediar la lectura, descubriremos que lo que está haciendo es tratar de recordar cada una de las cosas que debe ser ahora que ha crecido. Porque la historia trata, de alguna manera, de las imposiciones sociales que se vuelven cada vez más determinantes a medida que uno va creciendo.

Fuente:http://www.imaginaria.com.ar/22/3/yo-quiero-ser.htm


SEGUNDO AÑO BÁSICO

El nuevo cuento de Mauricio Paredes, sí el mismo autor de La cama mágica de Bartolo, se trata de un niño que está un poquitín chiflado. La verdad verdadera es que él no tiene amigos, ¿y sabes por qué?, porque él lo pasa súper bien con él mismo. Él se siente súper importante porque desde nació se tiene, en las noches se da un beso antes de dormirse y reza por él mismo. Es tan loquillo que sentado en la rama de su árbol piensa en los discursos que dará cuando lo premien por las cosas fantásticas que hará.

Fuente:http://www.ulibros.cl/infantil/ay_cuanto_me_quiero.htm

Actividades: http://www.habiaotravez.com/


Cae la noche sobre la selva y los animales se disponen a dormir. Sin embargo, un sapo decide cantarle a la luna y esto enfurece a Razán, el jefe gorila. Indignado, decide expulsar al sapo, pero deberá enfrentar la resistencia de los demás animales.

María Luisa Silva: Nació en Santiago de Chile. Estudió Pedagogía y Educación Parvularia y trabajó como profesora y asesora pedagógica. Ha publicado cerca de diez títulos y muchos de sus poemas aparecen en textos de estudio de diferentes editoriales.


Link: http://www.marialuisasilva.cl/
Programa de actividades: http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/el_gorila_razan.pdf

Fuente: http://www.santillana.cl/alfaguarainfantil/detalleLibro.php?recordID=220


Actividades: http://dleuquen.googlepages.com/LacuncunaFilomena.pdf


A Osito le encanta visitar la casa de sus abuelos. Se divierte con las historias preciosas que ellos le cuentan de cuando su Mamá Osa era pequeña. Una nueva historia de la familia Oso que pone de manifiesto la seguridad que proporciona a los niños un ambiente lleno de cariño.

Else Holmelund Minarik: Escritora danesa famosa por la ternura y los valores familiares presentados en su serie «Osito», ilustrada por el célebre Maurice Sendak (Premio Hans Christian Andersen 1970 al mejor ilustrador).

Actividades: http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/la_visita_de_osito.pdf

Fuente:
http://www.santillana.cl/alfaguarainfantil/detalleLibro.php?recordID=206


En este conjunto de historias Sapo y Sepo pasan muchas aventuras que reafirman cada vez más su entrañable amistad. Buscando el botón perdido de Sepo, intentando contarle un cuento a su amigo Sapo, despertando de un largo sueño invernal o nadando en el río.

Arnold Lobel: Es uno de los autores e ilustradores estadounidenses de mayor prestigio. Sus personajes más conocidos, Sapo y Sepo, son los protagonistas de una serie de historias que resaltan el valor de las cosas simples de la vida y de la amistad.

Actividades:http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/sapo_y_sepo_son_amigos.pdf

Fuente:http://www.santillana.cl/alfaguarainfantil/detalleLibro.php?recordID=212


TERCER AÑO BASICO

¿Cómo se maneja una cama voladora y desobediente? Eso intenta aprender Bartolo después que la suya decide llevarlo por el cielo hasta la Cordillera de los Andes.Jamás se habría imaginado que allí descubriría una fantástica ciudad secreta. Menos que conocería a Oliverio el zorro, Pascual el conejo, Valentín el puma y Sofía la niña. Y menos aún que juntos deberían viajar en "moto-silueta", hacer surf, bucear, escalar cerros y explorar túneles misteriosos para conseguir la heroica "lasaña" de salvar al mundo porque, tal como están las cosas, ¡mañana el Sol no podrá salir!

Sitio oficial Mauricio Paredes: http://www.habiaotravez.com/, actividades.


Bea se siente sola cuando su hermana trae a casa a su mejor amiga, Isa, pues no la dejan jugar con ellas. Isa no ha visto nunca a nadie como Bea -que tiene el síndrome de Down- pero ésta, inesperadamente, encontrará un amigo estupendo. De esta historia fluye naturalmente un sentimiento de tolerancia y comprensión hacia los diferentes.

Rachel Anderson: Autora británica que muestra en sus obras la realidad de los niños más desfavorecidos con el fin de que sean aceptados por la sociedad.

Actividades: http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/los_mejores_amigos.pdf

La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una biblioteca como telón de fondo.

Actividades: http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/272.pdf


La obra creada por Sylvie Desrosiers, autora de varios libros y acreedora de varios premios, escribe Mi madre es un extraterrestre, una de tantas de sus obras, que buscan emocionar a sus lectores y a la vez hacerlos reír.Yo siempre he pensado que las madres tienen ojos detrás de la cabeza. La mía, además, tiene un poder especial: ¡lee los pensamientos! Siempre sabe lo que voy a hacer, sobre todo si es algo malo; distingue un verdadero dolor de estómago de uno falso; e incluso adivina cuántos dulces me he comido en mi escondite secreto…Yo también he observado que ella está en la Luna y que por las noches mira durante mucho tiempo las estrellas.Creo que mi madre oculta algo extraño, algo que no es humano. Yo diría que mi madre es una extraterrestre….Esta obra esta acompañada de ilustraciones muy entretenidas, de Leanne Frason, las cuales nos permiten conocer y visualizar los personajes presentes en la historia, haciendo de la lectura una experiencia más grata.
Fuente:http://www.camlibro.cl/catalogo/ficha_libro.asp?id=4550


Una tarde, antes de acabar la clase, la señorita Laura encargó a sus alumnos que preparasen un trabajo para el día siguiente: una redacción sobre su abuela; o sobre sus abuelas, lo que tuviesen más de una. Isa se quedó pensando: Isa tenía un problema. Es decir dos, pero uno mucho más importante que el otro... Y se fue metiendo, sin quererlo, en un buen lío. A partir de 7 años.

Fuente:http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServletaction=fichaLibro&id_libro=2263



Ámbar y Justo saben pasarlo muy bien y echarse una mano cuando uno de los dos está en apuros. Están juntos en clase y después del colegio pasan la tarde en casa de Justo, mientras la madre de Ámbar trabaja. Sin embargo, ahora que están en tercer curso, Justo y su familia se van a Alabama. Ámbar queda muy apenada, porque no imagina su vida sin él.

Actividades: http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/seguiremos_siendo_amigos.pdf


Franny es una niña muy inteligente, además le gusta ir al colegio, le encanta la ciencia y hacer experimentos. También le gusta que su habitación tenga un aspecto oscuro y tenebroso. Tiene una tarántula en una jaula y cría en una pecera pirañas voladoras. Sus compañeros piensan que es un poco rara y no la aceptan… pero Franny será la única capaz de salvar a su profesora, que ha sido raptada por el monstruo Cabeza de Calabaza.

Actividades: http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/frannykstein.pdf


CUARTO AÑO BASICO

Se terminaron las vacaciones. Ámbar va a comenzar el nuevo curso y todo es cambio. El comienzo se hace difícil, pero poco a poco todo irá mejor. Especialmente cuando conoce a Brenda y llegan a ser buenas amigas.

Paula Danziger : Esta autora estadounidense se caracteriza por crear personajes muy vívidos y reales. Se dedica por completo a escribir. Le gusta jugar con los niños, personas que «toma prestadas» como fuente de inspiración. Sus libros abordan temas como las relaciones familiares, desarrollo personal, la obesidad y el primer amor.

Actividades:http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/ambar_en_cuarto_y_sin_su_amigo.pdf



Juan es un niño guatemalteco de siete años. Al ser abandonado por su madre, se va a vivir con su abuela, tíos y primos que son muy pobres. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más. Aprende solo a leer. Y gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela encuentra el lugar más bonito del mundo.

Ann Cameron: Nació en Estados Unidos y estudió literatura en la Universidad de Harvard. Pasa largas temporadas en Guatemala. Ha publicado 14 libros para niños, los que han sido traducidos a varias lenguas.

Actividades: http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/el_lugar_mas_bonito_del_mundo.pdf


La gente de la tierra; Leyenda de las lamparitas; Las dos serpientes de la tierra del sur; El pequeño zorro hambriento; Cuando el Sol y la Luna se olvidaron de la Tierra; El espíritu del lago; Pinoncito; El zorro y el cangrejo. A través de estos relatos nos acercamos a las costumbres, creencias, ritos y tradiciones mapuches.


Gabriela Mistral, poetisa chilena que fue el primer escritor de nuestro continente en obtener el Premio Nobel, nació en nuestro Valle de Elqui en abril de 1889 y murió en Estados Unidos en 1957. Su primera obra fue “Desolación”, en que los críticos norteamericanos vieron “hecha espíritu toda la tierra americana”; en los libros siguientes –sobre todo “Tala y Lagar” – incorporó una más personalísima originalidad de verbo y canto.
Con esos ejemplos, muchos lectores suelen olvidar “Ternura”. Pero esta obra tiene una particularidad insustituible. En ella la Mistral “ha querido hacer una poesía escolar nueva (…) que no por ser escolar deje de ser poesía; lo que sea, y más delicada que cualquier otra, más honda e impregnada de cosas del corazón”…Canciones de cuna, rondas, jugarretas, cuenta-mundos, arrullos, arrorrós ponen aquí en vigencia soñadora, el hablar y el cantar propios del alma infantil.

Fuente: http://www.universitaria.cl/consulta.pl?q=pub&c=61&id=178


Rosalinde tiene un agujero en los calcetines, una venda en la rodilla, una cadena alrededor del cuello, una chinita en la mano e ideas en la cabeza... Las personas que la rodean se fijan en casi todas las cosas de Rosalinde, menos en sus ideas. Sólo su abuelo asegura conocer las ideas que ella tiene en la cabeza.

Christine Nöstlinger: Nació en Austria. Estudió arte y trabajó de periodista. Ha escrito más de 60 libros que han sido traducidos a casi todas las lenguas. Sus obras combinan la fantasía, el humor y la crítica social. Por su trayectoria como autora para niños fue reconocida con el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil.

Actividades: http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/rosalinde_tiene_ideas_en_la_cabeza.pdf





En el valle de Aroma sólo queda un niño. Es el último nieto, el último alumno, el único pastor que juega en las acequias de regadío. Pero Mamire y sus padres partirán también a la ciudad buscando mejores condiciones de vida. Antes de la partida de Mamire comienzan a suceder hechos extraordinarios que cambian todo en Aroma.


Víctor Carvajal: Nació en Santiago de Chile. Es uno de los autores chilenos de mayor trayectoria en el área de la literatura infantil, con diversas publicaciones en narrativa y drama. En sus obras muestra la vida de los niños y jóvenes de hoy en América.


Actividades: http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.cl/


El reglamento es el reglamento encabeza un conjunto de doce obras teatrales tan divertidas como ingeniosas, por donde circulan personajes un poco extraños: un señor que se resiste a vivir en la calle Conesa, una cajera de supermercado que se empeña en cumplir el reglamento, cueste lo que cueste, un peluquero que escucha atentamente la voz del pelo para saber que cambio desea. Adela Basch nos brinda doce obras que nos permiten reirnos de las situaciones más absurdas y de todos los malentendidos posibles (y de algunos imposibles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario