lunes, 13 de abril de 2009

22 de Abril Día Mundial de la Tierra



Un homenaje a nuestro hogar



El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental.

Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra").

El planeta donde vivimos, la hermosa bola azul y blanca (si se mira desde el espacio)...¡está de fiesta!. El 22 de abril se celebra su día, el Día Mundial de la Tierra.

Eso sí, ella no debe tener muchos motivos para celebrar. El calentamiento global que está sufriendo, el deterioro de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos, entre muchísimas otras "enfermedades", la tienen bien a maltraer.

¿Cómo se celebra en Chile?

Ese mismo día (22 de abril), entre las 10:00 y las 12:00 horas, todos podremos acceder a una videoconferencia a través de http://www.alejandria.cl/, organizada por el programa EXPLORA CONICYT.
Será transmitida vía Internet desde Santiago con la conducción de la Directora de EXPLORA, Doctora Haydée Domic, y contará con la participación de los destacados científicos nacionales Guillermo Chong, Doctor en Geología; Jaime Campos, Doctor en Geofísica Interna, y René Garreaud, Doctor en Ciencias Atmosféricas.

- El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
- El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente concientes y responsables.
- En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
- En 1971, Greenpeace, surgido en Canadá, adoptó los principios de la "desobediencia civil no violenta" para crear conciencia pública en torno a la menguante población de ballenas y los riesgos de la energía nuclear.
- Nature Conservanci, creada en 1951, se rededicó a principios de los setenta a la preservación de la diversidad natural y comenzó a comprar tierra sin explotar para la preservación de la naturaleza.
- A fines de los años ochenta se establecieron programas municipales de reciclaje en Estados Unidos y en el mundo. Además, muchas empresas comenzaron a promoverse como acordes al medio ambiente, al utilizar material reciclado en sus empaques y difundir comerciales por la televisión que hablaban de sus logros en la protección de la Tierra.
- En 1995 se celebró el XXV Aniversario del primer Día de la Tierra y fue un momento para evaluar el progreso ambiental del último cuarto de siglo.
- El Día de la Tierra ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección. Su historia refleja el crecimiento de la conciencia ambiental en el transcurso del último cuarto de siglo, y su legado nos da la noción de que el medio ambiente es objeto de inquietud universal.



Libros disponibles en tu biblioteca que pueden contrubuir con el cuidado del planeta


Érase una vez un hermoso planeta llamado tierra/Schkolnik, Saúl.

¿ Qué hago con el sitio al lado de mi casa?/Schkolnik, Saúl.

Cuentos Ecológicos/Schkolnik, Saúl.

Cuentos ecológicos y mitológicos/Balcells, Jacqueline.

De cómo Margarita Flores puede cuidar a su salud y ayudar a salvar el planeta/Hoffman, Adriana; Mendoza, Marcelo.

La ballena varada/ Collazos, Oscar.

Cabo de Hornos/Coloane, Francisco.

Cuentos para no cortar/Gallegos, Manuel.

El pino en la colina/Hidalgo, Héctor.

Cuentos de la tierra, el cielo y el mar/Soto, Maria de la Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario