martes, 20 de octubre de 2009

Un día como hoy, pero de 1935, termina la "Larga marcha" del Ejército Popular chino, dirigido por Mao Tsé-tung, tras recorrer 10.000 kilómetros.


Octubre 20


Este viaje fue emprendido por los comunistas chinos en 1934, después de que la campaña del líder del Guomindang (Kuomintang) Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) los expulsara de sus bases en la provincia de Jiangxi. La marcha comenzó en octubre de 1934, cuando unos 100.000 soldados, oficiales y seguidores comunistas abandonaron Jiangxi. En el mes de enero de 1935 ya habían alcanzado el norte de Guizhou. Allí la marcha se detuvo para celebrar la conferencia de Zunyi, en la que se reconoció a Mao Tsé-tung) como líder dominante del partido. Atravesando terrenos difíciles y luchando continuamente por sobrevivir contra las fuerzas del Guomindang, el hambre y la enfermedad, un grupo de 8.000 hombres llegó a Shaanxi el 20 de octubre de 1935 y estableció su cuartel general en Yan'an. Las tropas fueron posteriormente engrosadas por otras unidades del Ejército Rojo.

Convirtiendo lo que fue una retirada forzosa en una victoria moral, los líderes comunistas formaron una eficaz fuerza de combate con los supervivientes y los posteriores refuerzos, y antes de 1949 habían conquistado prácticamente toda China. Entre los participantes en la Larga Marcha se encontraban, además de Mao, Lin Biao, Zhu De, Zhou Enlai y Deng Xiaoping, los líderes chinos que transformaron la historia de su país. si quieres saber mas pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario